miércoles, 7 de noviembre de 2012

A - I




A - I 

Acomodación: Tiene Lugar cuando el esquema conceptual previo de los alumnos es inadecuado para procesar la nueva información; caso en el cual se necesita una sustitución de los conceptos existentes  en la estructura conceptual del estudiante.
(Corrientes constructivistas, de los mapas conceptuales y la teoría de la transformación intelectual)
Anomalías: Carácter de lo que se aparta del tipo ordinario.= Irregularidad, deformidad.



Aprendizaje: Proceso de adquisición de habilidades, competencias, conocimientos o
Procedimientos a través de la práctica concreta. 2.-Es el proceso por el cual las experiencias  vividas modifican nuestro comportamiento.3.- según Le Ny:   Adquisición, en el curso de toda  la vida de un individuo, de nuevas actividades psíquicas y conductuales bajo la influencia de  las condiciones de un determinado medio sociocultural.
Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo o relevante es aquel que el estudiante ha logrado interiorizar y retener luego de haber encontrado un sentido teórico o una aplicación real para su vida; este tipo de aprendizaje va más allá de la memorización, ingresando al campo de la comprensión, aplicación, síntesis y evaluación. Dicho de otra forma, el aprendizaje debe tener un significado real y útil para el estudiante, soslayando la visión de aprender por el simple hecho de hacerlo.

Aprendizaje por conceptos:  Ausubel, Novak y Hanesian (1978) definen
los conceptos como " objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos definitorios comunes y que se designan en una cultura dada por un signo o un símbolo convenido. Casa, triángulo, guerra y
verdad son unos cuantos de los conceptos culturalmente aceptados que usamos. Dado que los conceptos, lo mismo que los objetos y los acontecimientos, se representan con palabras o nombres, aprender lo
que significan es evidentemente un tipo mayor de aprendizaje de representaciones".
En el contexto de la presente teoría, existirían dos formas básicas para aprender conceptos, es decir, para relacionar objetos, eventos, situaciones o propiedades con atributos comunes a todos ellos: la formación y la
asimilación.


Aprendizaje por descubrimiento: Proceso adquisitivo que, sobre la base de determinadas habilidades y conocimientos previos, utiliza las operaciones concretas con los objetos y el manejo conceptual para formular preguntas y elaborar hipótesis con respecto a un determinado sector de la realidad, encarando las subsecuentes investigaciones y verificaciones para seguir el desenvolvimiento de las características y peculiaridades de aquello que se estudia en la perspectiva de resolver problemas específicos, permitiendo así la activa formación y desarrollo de habilidades y capacidades diversas (particularmente, las cognoscitivas).

Aprendizaje por representaciones o preposiciones de equivalencia :  De el dependen los demás y consiste en el aprendizaje de símbolos que estos representan ( Capitulo 1, corriente constructivistas )

su autor señala que éste "constituye el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los demás aprendizajes". Consiste en conocer el significado de símbolos solos y de lo que éstos representan, es decir, conocer que "las palabras particulares representan y, en consecuencia, significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes".
(Ausubel, 1978).
Este Aprendizaje de representaciones sería el más cercano al aprendizajerespectivo, en la medida en que en el aprendizaje del vocabulario se danrelaciones arbitrarias, las que deben adquirirse a través de un proceso derepetición. A esto habría que conectar el hecho de que las primeraspalabras que el niño aprende no representan aún categorías, para él sólorepresentan objetos o hechos reales y concretos
Aprendizaje por repetición:
• Incorporación no sustantiva,
arbitraria y verbalista de nuevos
conocimientos en la estructura
cognitiva.
• Ningún esfuerzo por integrar los
nuevos conocimientos con
• conceptos ya existentes en
la estructura cognitiva.      
• Aprendizaje    no   relacionado    con
experiencias, con hechos u objetos.
Ninguna implicación afectiva
para relacionar los nuevos
conocimientos con aprendizajes
anteriores.

Asimilación: Tiene lugar cuando los estudiantes utilizan sus ideas previas para trabajar la información nueva, la comprende y la incorpora a la estructura que ya posee.
(Corrientes constructivistas, de los mapas conceptuales y la teoría de la transformación intelectual)
Proceso de incorporación por parte de un individuo de la experiencia histórico social de las generaciones, lo que le permite reproducir a través de su propia actividad las capacidades y habilidades adquiridas por  el hombre como ser social. En este sentido, la asimilación puede ser equiparada a la apropiación. 2. Según Piaget, es la “incorporación de los objetos en los esquemas de conducta, no siendo tales esquemas más que la trama de las acciones susceptibles de repetirse activamente” o, para decirlo en otros términos, la absorción de la información exterior para subsumirla en las estructuras y esquemas cognitivos preexistentes. (Ver Acomodación)
http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/glosario_educacional_fsh.pdf


Cambio conceptual: Es la teoría que afirma que para un mejor aprendizaje se debe tener en cuenta una estructura cognitiva previa que se puede clasificar en dos áreas una es la de acomodación que afirma que los conceptos previos pueden resultar inadecuados para procesar nueva información por lo tanto propone sustituirlos, y la otra área es la asimilación donde se deben usar estas ideas previa para incorporar la nueva información.


Cognitivo: El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
Concepto: Novak (1984), con base en la obra de Ausubel (1968, 2000) y de Toulmin (1972), define un "concepto" como una regularidad o patrón percibido en los acontecimiento u objetos, o registros de acontecimiento u objetos, designados por una etiqueta.

Los Objetos como Conceptos:Las palabras son una forma de describir y nombrar conceptos, es decir, se usan como etiquetas para los conceptos. "Perro", "barco" y "árbol" son ejemplos de palabras que sirven como etiquetas para objetos. Cuando se nombra un concepto, la palabra es una etiqueta que lo mapea a nuestra estructura conceptual. Con los conceptos que son objetos, tales como "perro", la palabra mapea el concepto a una categoría que describe este tipo particular de animal, con todas sus posibles variaciones en términos de tamaño, color, etc. Las regularidades en el objeto determinan su categoría. Flavel, Miller y Miller (2002) definen aproximadamente un concepto como una agrupación mental de diferentes entidades en una sola categoría con base en alguna similitud subyacente, alguna forma en que todas las entidades son semejantes, algún núcleo común que hace que todas sean, en cierto sentido, la misma cosa. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una sola palabra, aunque a veces usamos símbolos tales como + o bien % y a veces empleamos más de una palabra.

 Conductismo: Es la teoría que propone que el individuo constante construye su propio conocimiento basado en su interacción con el medio ya que para ellos el conocimiento no es una copia de la realidad si no una construcción del ser humano

Constructivismo: El constructivismo en cuanto concepción psicopedagógica es una explicación del proceso de enseñanza/ aprendizaje, especialmente de este último. Las ideas fundamentales de la concpeción constructivista acerca del aprendizaje escolar pueden resumirse en cuatro ideas principales: importancia de los conocimientos previos que tienen los educandos; asegurar la construcción de aprendizajes significativos; el educando es el responsable último e insustituible de su propio aprendizaje y, por último, el aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa. Entre los principales representantes del constructivismo tenemos a:  Wallon, Piaget, Neiser, Vygotsky, Ausubel, Novak, Bruner, Dirver, Coll, Carretero y otros
(http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/GLOSARIO_Guia_Practica_parte_3.pdf)
Currículo: Es la suma total de todas las experiencias planeadas del aprendizaje, del impacto de todos los recursos de la comunidad, ya sean naturales o hechos por el hombre, en ese aprendizaje. Entendemos por curriculum el conjunto de elementos que, en una u otra forma, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así que planes, programas, actividades, material didáctico, edificios, mobiliario escolar, ambiente y relación profesor alumno constituyen elementos de ese conjunto. Curriculum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extra escolares. Curriculum es una secuencia de experiencias posibles instituidas en la escuela con el  propósito de disciplinar a la niñez y a la juventud, enseñándoles a pensar y actuar en grupo. Curriculum es un plan para el aprendizaje. Por consiguiente, todo lo que se conozca sobre el proceso del aprendizaje y desarrollo del individuo tiene aplicación al elaborarlo. Curriculum es el plan detallado para obtener cambios deseables en la conducta del alumno.
Didactica:Según los planteamientos teóricos contemporáneos, la didáctica capacita al docente paraque éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes; para ello es necesario contar conun bagaje de recursos técnicos sobre las estrategias para enseñar –y aprender- y sobre losmateriales o recursos que mediatizan la función educativa.Desde esta perspectiva, la didáctica aporta al docente al menos cuatro grandeslineamientos: a) elementos históricos sobre experiencias metodológicas utilizadas desdecada corriente o teoría (cultura docente); b) un enfoque investigativo para que el docente toresdidácticos (materiales y tecnologías); y d) la programación y planificación del proceso deenseñanza aprendizaje (planificacion)
Discordancia:1 Falta de acuerdo entre dos o más personas o cosas: hay una gran discordancia entre lo que dices y lo que después haces.
2 Falta de armonía: discordancia de sonidos.(http://es.thefreedictionary.com/discordancia)
En al teoría del cambio conceptual se dice que se da cuando lo que se piensa de la estructura cognitiva es otra cosa en el funcionamiento real de universo y los problemas que no se pueden explicar desde dicho pensamiento.( Capitulo, Corriente Constructivistas)


Ecologia Conceptual: De las condiciones del cambio conceptual se deriva por que hay una concepción previa, que dentro de un entorno conceptual  funciona como medio de interpretación y explicaron de cierta clase de problemas, procesos o fenómenos; así las concepciones no son aisladas, sino que están relacionadas de manera estrecha  con otras concepciones y también con otros aspectos cognitivos no siempre claros y conscientes
Educación:La raíz etimológica del concepto educación posee dos acepciones: la primera etimología es
del latín: "EDUCERE", de ex, fuera; ducere: llevar, por lo cual Pestalozzi señala: "laeducación es desarrollo". La segunda etimología, también del latín- es "EDUCARE", quese utlizó culturalmente como alimentar al ganado: Herbart y los socialistas, quienes tomanesta segunda definición, estiman que la educación es: "transmisión de cultura". Tomando la primera acepción, podríamos concluir que educación es el intento de hacer aflorar (haciafuera) lo que llevamos dentro, un descubrir capacidades

Epistemología: Esta área esta encargada de analizar cómo se genera y se como se valida el conocimiento de las ciencias., analiza los preceptos y conceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Esquema: Un esquema conceptual es el simbolo de un concepto,se basa en la definición clásica que podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant se afirma que “nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo:
La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).
La segunda es la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).

InductismoChalmers (1982) se refiere al principio de inducción en los  siguientes términos: “El tipo de razonamiento utilizado que nos lleva de  una lista finita de enunciados singulares a la justificación de un enunciado  universal, que nos lleva de la parte al todo se denomina razonamiento inductivo y el proceso se denomina inducción” y perfila el método  inductivo de la siguiente manera: “Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A y si todos los A observados poseen, sin excepción de la propiedad B, entonces todos los A tienen la  propiedad B”.


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