miércoles, 7 de noviembre de 2012

L - V





L - V



La V. Heuristica: Fue desarrollada por Gowin, es una herramienta que se utiliza para resolver un problema o resolver un procesos  Fue el esfuerzo de Gowin para ayudar a los estudiantes a entender la estructura del conocimiento  y la forma como se produce.( Capitulo 2, Corrientes Constructivistas)
Ludimagister: Era un antiguo esclavo, un viejo soldado,  un pequeño propietario en cargado dela escuela, en la educacion romana,  que alquilaban un estrecho local llamado pergula y abrían allí su botica de instrucción.( Tratado de pedagogía conceptual, Modelos Pedagógicos) 
Mapa conceptual: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo: De acuerdo a las teorías Novak, el Aprendizaje significativo  se da cuando los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos

Metodología: debe entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan como llegar a un objetivo también puede verse como en plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.

Modelos Pedagógico: Es el medio fundamental del PEI, para propiciar el cambio intelectual ,la transformación de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar la innovación que aspiramos. Es un proceso de replanteamientos y de reconstrucción de todas las teorías y los paradigmas que sustentarán nuestro modelo pedagógico. Es la representación de las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 
Constituye un proceso donde todos, aprendemos de todos para así poder compartir una imagen teórica - global de la educación y de la cultura que deseamos. La inexistencia de esta imagen impide la comprensión del sentido de las transformaciones sugeridas y nos induce a realizar reformas aparentes con contenidos puramente coyunturales
Monnastica:(en latín: Scholae monasticae) fueron las más importantes instituciones educativas de la cristiandad latina en los siglos oscuros (la antigüedad tardía, siglos IV al VIII); importancia que mantuvieron en el resto del periodo altomedieval, desde el Renacimiento carolingio (cuando funcionó la escuela palatina de Aquisgrán y otras escuelas carolingias)1 hasta el renacimiento del siglo XII (cuando, sobre las escuelas catedralicias comenzaron a crearse los studia generalia, más tarde conocidas como universidades).2

Nicho: Es una concavidad que se emplea para colocar algo. Puede tratarse de una abertura en un muro para depositar un jarrón, una estatua u otro elemento decorativo.
(Lee todo en: Definición de nicho - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/nicho/#ixzz2Bc2fZRyM)
Nomadelfia: donde se educaba para la guerra y la  administración pública; paralelamente prestaba su servicio militar que terminaba a los veintiún años. Al terminar este proceso, regresaba a la sociedad para formar un hogar y servir a la patria; permanecía disponible para servir en la milicia hasta cumplir los sesenta
Palestra: (en griego παλαίστρα) era la escuela de lucha en la Grecia Antigua. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. La palestra funcionaba independientemente o como una parte de los gimnasios públicos. Una palestra podía existir sin pertenecer a un gimnasio, pero ningún gimnasio podía existir sin tener una palestra.
Paradigma: Es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. Es un modelo. Pasar de un paradigma a otro supone serios cambios.
 Paidotriba: El instructor de los niños pobres recibía el nombre de paidotriba o golpeador de niños lo cual nos indica la rudeza con la que se ejercía la enseñanza.
Pedagogia:Ver “Paidos”. Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos
están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo,estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos

Pergula: Es una estructura normalmente en madera la cual nos protege del sol y la lluvia, también se realizan con carácter decorativo (por motivos estéticos o diseños personales), también son prácticas (para la que la hiedra pueda trepar o las uvas crezcan mejor), sirven incluso para crear y separar ambientes o realizar entreplantas de diversos usos (dormitorios, pequeñas oficinas, terrazas, etc.)



Retores: Dichas personas eran los rétores, los maestros del discurso, de las palabras al aire. La retórica es considerada como el arte de hablar bien, de convencer. Convencen de lo que sea, incluso si eso los contradice.

Sentatorial: Prestigio social y política de la imagen en Roma: El orden senatorial como modelo de autorrepresentación

Sofronista: que un reglamento de policía cuidaba en las escuelas la moderación y la decencia;
que un magistrado llamado Sofronista vigilaba en las reuniones de los jóvenes el respeto a las
conveniencias sociales; que el Areópago, además, no los perdía de vista un solo instante y
que, por encima de todos, celoso y terrible, el Arconte-rey –de quien ha dicho Renán que
desempeñaba las funciones de un inquisidor – espiaba la menor infracción al orden de las
leyes, de la religión y la moral. Platón sentenció: “nosotros damos por fundamento a nuestras
leyes la existencia de los dioses”.)

Tábula: 

Rasa: es una locución latina que significa "tabla rasa" (es decir, una tablilla sin inscribir) y que se aplica a algo que está exento de cuestiones o asuntos anteriores. También se utiliza la expresión "Hacer tabula rasa" para expresar la acción de no tener en cuenta hechos pasados, similar a la expresión más moderna de "hacer borrón y cuenta nueva".

En filosofía, tabula rasa o tabla rasa hace referencia a la tesis epistemológica de que cada individuo nace con la mente "vacía", es decir, sin cualidades natas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.

Taxónomia:

La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente. La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.


Validez relativa:  De lo que los alumnos ya saben en relación con el profesor les presenta para intentar entender, hasta donde es posible la satisfacción conceptual y metodológica y su relevancia en el plan de la discrepancia real como base de un conflicto cognitivo que lleve al cambio conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario